INNOVATECA EN JAPÓN



INNOVATECA EN JAPÓN
Mothion Graphics, Media Art, Arte Interactivo y Sinestesia
(Extracto de la presentación)
David Molinero Pérez





La innovateca japonesa propone un interesante horizonte híbrido en la fusión entre el arte, la ciencia la ingeniería y la tecnología, que en la actualidad se encuentra en plena expansión. Sus límites prácticos y conceptuales congregan dentro de sí tal abanico de disciplinas, en constante avance y reordenación, que los límites terminológicos y teóricos están aún por demarcar. En esta ponencia veremos los últimos avances de la ciencia y la tecnología aplicados a las nuevas estrategias artísticas. Se reflexionará sobre los axiomas claves que colocan a Japón a la cabeza de los países desarrollados en docencia artístico-tecnológica, autoría de patentes, medios institucionales, colaboración interdisciplinar y subvenciones privadas a obras que se revelen potencialmente interactivas y de uso comercial con la finalidad de expandir mercados mediante la experimentación artística.
El objetivo principal es una visión jerarquizada de las estrategias artísticas que se desarrollan actualmente en Japón en el campo del arte tecnológico, junto a un breve análisis de los factores sociales, culturales e institucionales que justifican y matizan la idiosincrasia y pragmatismo  de extremo oriente. 
Media Art como miscelánea donde confluyen las dos dimensiones del pintor, las tres del escultor, el sonido del músico, el movimiento del cineasta, la innovación de la ciencia, la elegancia del soporte tecnológico y los trucos visuales del prestidigitador. Mothion graphics como traducción de la plasticidad del lenguaje pictórico al medio audiovisual. Arte Interactivo como nueva forma de relación con el espectador. Y la reciente búsqueda de la sinestesia como motor de nuevas experiencias sensoriales; poder ver con el olfato (Yasuyuki Yanagida –“Scent projector”), ver con el oído (Akitsugu Maebayashi “Audible distance” y Iori Nakai “Streetscape”), gusto simulado (Yasuaki Matsumoto - “Body Suspension Events”), exploración sonora de las sensaciones de todos los sentidos (Seiko Mikami-“Dismembered Body”), oír con la vista (Junji Watanabe- “Visual Resonator”) y visualizar con el tacto (“Kronos proyector” y “Discommunication machine”).  Finalmente se destacará el buen uso los soportes Low-Tech en status de alta tecnología gracias a la creatividad y la imaginación (persistencia retiniana de Toshio Iwai y junji Watanabe).